Diario de viaje

Aqui se podran encontrar todos nuestros textos sobre el viage a Granada

Esperamos los ultimos textos, i y las fotos que fueron exponidas !

i Encontrad estas fotos en la pagina "Fotos" !

El dia de Mariana Pineda y Frederico Garcia Lorca

 

    Fuimos dos días en Granada y uno fue dedicado a la famosa heroína granadina Mariana Pineda. Esta mujer fue el símbolo de la contestación del poder absolutista de Fernando VII. Fue acusada de haber participado a una conspiración contra el rey y fue ejecutada en Granada en 1831.

 

    Fuimos recogiendo a lugares en relación con esta figura, primero, llegábamos a la plaza dónde su estatua fue erigida.

 

    Después fuimos a su casa que ahora se convirtió en un museo y en el centro europeo de las mujeres. En este lugar se puede ver a varias pinturas que representan a esta mujer, a objetos de ella, o a textos en relacionados al periodo de monarquía absolutista o, por fin a textos del granadino, Federico García Lorca. El fue un famoso dramaturgo y poeta español, que escribió una obra sobre la historia de Mariana Pineda, durante la dictadura del general falangista Primo de Rivera en 1925.

El parque y la casa Frederico Garcia Lorca
El parque y la casa Frederico Garcia Lorca

    Luego, caminábamos tras la ciudad donde se encuentren lugares en relación con la heroína como por ejemplo la plaza donde fue ejecutada.

 

    Por la tarde, visitamos la casa de García Lorca que se encuentra, hoy en día, en el parque que lleva el nombre del famoso autor. En realidad, cuando Lorca, joven, vivió allí, la casa estaba en el campo. El magnifico parque de hoy se construyó mucho tiempo después. Lo más sorprendente era que todos los objetos de época fueron conservados en la casa por los guardas de casa de campo de la familia Lorca, aun después la muerte de Federico y su hermano también ejecutado por el régimen

Anna

     Eso es un montaje hecho con los billetes de los museos que visitamos durante el viaje. Trata principalmente de las dos casas de Federico García Lorca, su casa en Fuentevaqueros donde nació y su casa de campo en Granada donde se refugió durante la guerra con sus hermanos. Los otros billetes pertenecen al famoso Palacio de la Alhambra que visitamos también. Representan las mosaicas que se sitúan en los muros del palacio. En esta foto se reúnen los símbolos más importantes de la cultura española y de su patrimonio.

 

    Esta experiencia era estupenda porque nos permitió descubrir la cultura española no solamente gracias a las visitas sino también gracias a las familias y nuestros correspondientes. Nos permitió también conocer a nuevas personas, y crear nuevas relaciones. También había una atmósfera muy agradable cuando quedamos juntos por las noches después de las visitas por ejemplo. El único aspecto negativo seria el tiempo; la duración de nuestra estancia en Granada fue un poco corta y pienso que todo el mundo quería quedar un poco más tiempo :p

 Edmée

Balance del intercambio Comenius

 

    La foto que he elegido fue tomada en Cordoba. Aparece una parte de la mezquita que es famosa porque es… Original. En efecto, en primer lugar una verdadera mezquita fue construida por los musulmanes que vivieron allí en el siglo 8. Pero despues de la Reconquista, los cristianos construyeron una catedral, yuxtapuesta a la mezquita. Pues cuando la visitamos, se veían muy bien las diferentes partes y, pues, la historia de este monumento, un símbolo de Cordoba.

 

    Fue el primer lugar que visitabamos durante el viaje a Espana. Fue una salida muy interesante desde un punto de vista cultural, con las diferentes arquitecturas que se mezclan y que nos hacen descubrir dos mundos y dos épocas muy distintas.

 

    Esa experiencia fue única para mi. Fue un descubrimiento, porque nos permitió aprender muchas cosas sobre un pais extranjero, otra cultura, otro modo de vida con diferentes tradiciones y caracteristicas. Pero aprendimos cosas sobre nuestra propia ciudad también. Fue un verdadero intercambio, ya que las dos partes aprendieron y descubrieron muchas cosas. Lo que aprendimos aqui, los espanoles los aprendieron tambien allí. El sistema de tener un correspondiente nos permite « vivir » con alguien que tenemos que conocer, ella y sus costrumbres, intentar hablar con ella y compartir sus conocimientos, su modo de vida y adaptarse a ella. Espana no esta muy lejos y tenemos casi las mismas costumbras. El cambio no es muy importante pero pide que hagamos esfuerzos, no realmente coercitivos.

 

    Encuentro, y quizas que depende de mi correspondiente, que lo que había que dar, que hacer para ella, me le dio en cambio. Es este medida tambien fue un intercambio. No solo fue un intercambio cultural y linguistico sino un intercambio humano, social.

 

    Si tuviera que encontrar un aspecto negativo, sería el hecho de que no todo el dinero podia ser utilizado y que no podiamos hacer algo todos juntos una vez mas Si hubieramos

tenido mas dinero y mas tiempo, pienso que el intercambio hubiera sido mas largo.

Alice

foto de Arthur
foto de Arthur

Flamenco


  Al caer la noche, en un alto bario de Granada, subimos hasta un lugar desconocido.

  En la montaña de frente se veía la Alhambra, iluminada por la luz intensa de proyectores.

  Entramos en una caverna, toda pintada de blanco, con cuadros en los muros y madera en el suelo.

  En el techo, siendo colgados en cada parte, utensilios de cocina en cobre parecían detener las malas ondas.

  Esta troglodita muy estrecha procuraba una sensación de estar cerrado,

  Asolado del mundo exterior a lo largo de un espectáculo.

                 

  Entraron, empezaron tocar y cantar. Poco a poco se instaló un ambiente característico: una mezcla de la alegría de las fiestas con la melancolía de seres celosos, perdidos, solos dentro de esta muchedumbre.

  Cuando el amor se vuelve para ellos una herida, no dudan cantar el grito de la mujer, como él del hombre.

  ¡Como durante un opera no se puede resistir en sentirse como ellos, identificarse y hacer resurgir todo el dolor del cuerpo, toda la rabia!

  Pero allí estaba sentado entre dos personas que me disuadían exteriorizar de cualquier manera este ardor.

  Pues quedaba aquí, sin decir nada, intentando contener todos estos recuerdos que se manifestaron de nuevo.

 

  El flamenco es una música que hace bailar tu alma.

  Es una inmensa catarsis, un alarido mudo que vuelve este arte en algo muy personal.

Axel

Frederico Garcia Lorca


    El 14 de octubre, fuimos a la casa del mas famoso de los autores espanoles : Federico Garcia Lorca! En efecto este autor muy conocido nacio en esta casa, en el pueblo de Fuente Vaqueros, en la vega de Granada. La familia Garcia Lorca estaba muy rica pero su casa era pequenita, era como una casa que podriamos encontrar en el campo.


    Hoy en dia la casa es un museo muy interesante sobre la vida de Lorca. En efecto aquel espacio familiar se convirtió en un referente obligado para quienes desean conocer, no sólo el paisaje del creador irrepetible, sino sus manuscritos, la correspondencia con muchos de sus amigos, dibujos suyos y de sus contemporáneos, materiales valiosísimos para los ojos de aquellos que saben encontrar en los museos emoción y sabiduría.


    Pero esta casa no era la unica que tenia la familia Garcia Lorca, en efecto tenia otra en el centro de Granada : una casa de verano. Visitamos esta casa tambien. Hoy se situa en el gran parque al centro de la ciudad.

Jean-Philippe

En la sombra de la quietud Andaluz

    Esta foto reprensenta la mezquita de Cordoba con naranjos.

    Es una foto muy importante y representativa de este viaje porque era un de las ciudad las mas importantes del viaje.

 

    Tambien, este edifico nos muestra todo la historia que conoce Andalucia porque abrigo una gran diversidad de gente. En efecto, esta mezquita fue a la vez musulmanes y cristianos tras el tiempo. Bajo el califato, fueron musulmanes y bajo la epoca de los reyes catolicos, era una catedral.

 

    Solo recuerdo aspectos positivos de este viaje, en efecto este viaje me permitio conocer otra gente, otra cultura, otros lugares. Me permitio tambien mejorar mi castellano, fue tambien la primera vez que cojo el avion.

 

    Si tuviera que cambiar algo, seria la duracion del viaje, en efecto al volver a Francia, queriamos seguir mas tiempo en Espana.

Maxime

Pauline
Pauline

 

    He eligido esta foto porque esa última muestra perfectamente nuestra amistad. Podemos ver a jóvenes, a saber Leny, Nabil, Pinayrom y yo, en Córdoba. El viaje fue muy mejor gracias a los amigos. Un viaje sin amigos es muy aburrido, y con ellos podemos reir, divertirnos, acercarnos, y es lo que pasó. Se comportan como son « niños », los quiero mucho porque son divertidos. Y no me podía imaginar una mejor estancia sin ellos. Pero Andalucia fue un viaje muy enriquecedor y excepcional, los paisajes eran extraordinarios, muy bonitos, y los amigos estan aqui para hacer ese viaje simplemente inolvidable. Además, en la foto estamos en Córdu, un lugar particular porque hay la mezquita de Córdoba, es un lugar simbólico. Pienso que mi foto representa muy bien esa experencia porque podemos ver a un lugar simbolico de Córdoba, en Andalucia, y sobre todo a los amigos que gracias a ellos no voy a olvidar el viaje. Van a quedar en mi corazón.

 

    El proyecto comenius fue muy enriquecedor por nuestra idioma, hemos progresado hablando con españoles de nuestro edad. Nos hemos interesados a su cultura que era muy diferente. Me gusta mucho la vida en España y sobre todo la cultura, por el ejemplo el flamenco. Gracias a ese proyecto nuestra clase es una clase solidaria.

 

    Pero hay solo un aspecto negativo para mi, ES EL TIEMPO. Queria quedarme una semana mas, 12 dias es muy poco porque con los españoles nos hemos acercados. Es la unica cosa que quería cambiar en esa experiencia.

 

PS : podemos decir tambíen que el proyecto, el viaje, nos permite, a los alumnos, a ver a los profes de otra manera.

Serbuhi

La Alhambra

 

    Fuimos a la Alhambra el Viernes. La visita empezaba a las 9:00 y empezábamos por visitar el Generalife, los jardines reales.

 

    Es un monumento muy turístico (el primer de España), de arquitectura árabe que es muy particular porque fue construida con mármol, azulejos, muchos arabescos, arcos de herradura, y escrituras santas (del Coran) en los muros. Hay muchos patios por los reyes que vivían en este palacio.

    Es un monumento muy grande, creado en el siglo catorce.

Romain

Visitábamos el palacio Nazaries
Visitábamos el palacio Nazaries
Había también el patio de los Leones
Había también el patio de los Leones