El patrimonio de nuestra ciudad

Arthur, Ines
Arthur, Ines

En Francia, el poder lleva un sombrebro y se fabrican en Chazelles

Museo en el Museo Taller

 

   El Museo del Sombrero, ahora Taller- Museo , inaugurado en 1983 . Su creación siguió a la era de la disminución de los siglos de prendas para la cabeza de mono- industria local. Se centra en la conservación de la memoria sombrerero y la copia de seguridad activa de conocimientos . Se denomina " Museo de Francia

 

Chazelles -sur- Lyon : cinco siglos de tradición sombrerera

 

   Este pequeño pueblo de Monts du Lyonnais ha experimentado varios siglos de prosperidad gracias a la sombrerería de fieltro - laberinto de conejo doméstico y liebre.

La leyenda relata la fabricación de sentido la época de las Cruzadas . Sin embargo , las fuentes históricas dan testimonio de la presencia de los sombrereros en el siglo XVI .

A mediados del siglo XIX marcó el final del período artesanal y pequeños talleres. La era industrial y la mecanización de ciertas etapas de fabricación ganan tocados .

A principios del siglo XX, Chazelles -sur -Lyon llegó a su punto máximo y es la ciudad principal de la producción de fedora lujo Francia (28 fábricas y 2.500 trabajadores en 1930).

Su fama mucho más allá de las fronteras nacionales con marcas como Fléchet , Francia, Morreton .

La evolución de la moda después de la guerra asestó un golpe mortal a la industria , el último representante Chazelles y Francia cerró sus puertas en 1997 .

 

¿Qué podría ser más natural para esta ciudad para mantener, con un lugar emblemático , el recuerdo de este rico pasado ?

Olivia, Alice
Olivia, Alice

   El tranvía de Saint-Etienne es un medio de transporte muy importante, porque representa el 49% de los viajes cotidianos de la aglomeración de Saint-Etienne.

Hoy, más de 70 000 personas toman el tramway cada diá.

Es una red de 11, 7 kilómetros que pasa por una gran vía en el centro de la ciudad.

Vamos a ver que nuestro tramway no es como los otros, tiene una historia especial y única...

 

1880, su llegada aquí

 

   Fue creado gracias al Estado francés en 1880. En aquella época, había 5 líneas.

En 1881, la « Compagnie des chemins de Fer à Voie Etroite » (La Compañía de los Ferrocarriles con Vía estrecha) fue creada y se abrió una nueva línea entre Bellevue y La Terrasse, sobre 5,5 kilómetros de carriles.

En 1882, 4 otras líneas se abrieron. Algunas iban hasta Saint-Chamond (12,5km) o Rive De Gier (24,3km).

 

La evolución del tranvía

 

   El primero de abril de 1932, los autobuses reemplazaron los tranvías en algunas líneas. En 1942, sólo quedó la red principal porque los vehículos no podían cruzarse por esta calle.

 

El Tranvía de hoy

 

   Es un medio de transporte importante. Podemos circular por el centro de la ciudad gracias al tranvía y sus 3 líneas. Pasa por la « Gran Calle », úne la estación de trenes al centrociudad. Podemos decir que nuestro Tranvía es un símbolo de nuestra ciudad. Tiene

una historia única porque siempre fue mantenido, incluso en período de guerras .

Es el más antiguo tranvía de toda Francia.

 

Edmée, Anna, Joumana, Axel
Edmée, Anna, Joumana, Axel

Saint-Etienne, Ciudad del Diseño
Saint-Etienne es miembro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Creatividad, diseño y el sentido colectivo son los vectores de la dinámica de Saint-Etienne. En Saint-Etienne, el diseño sale a la calle. La escultura encuentra su lugar a través los numerosos parques, espacios verdes, públicos y sobre todo en la cuidad del diseño.
 
Siempre en movimiento, Saint-Etienne propone grandes eventos culturales, deportivos y festivales durante todo el año. Como la Bienal Internacional del Diseño, acontecimiento, abierto a todos, es a la vez escaparate de la creación en el diseño. Exposiciones temáticas, encuentros, conferencias y performances tienen lugar en la antigua Manufactura Nacional de Armas.Este lugar perpetúa una tradición de creación y de innovación que ha dado fama a la ciudad y contribuye a dibujar el rostro de Saint-Etienne de mañana permitiéndole recuperar sus propias raíces.

 

  Desde siempre, la localidad ha establecido una relación estrecha con la técnica y la industria. Esta experiencia, este conocimiento, sigue alimentando sus proyectos cargados de futuro. Fiel a sus valores, también sabe compartirlos.

Anna, Edmée, Joumana, Axel

Tao, Nabil, Pinayrom
Tao, Nabil, Pinayrom
Tomy, Romain
Tomy, Romain
Leny, Racha
Leny, Racha
Solène, Pauline
Solène, Pauline
Maxime, Benjamin
Maxime, Benjamin